domingo, 18 de marzo de 2012


Programa No 18

La Voz del Planeta lunes 12 de marzo del 2012

Twitter @lavozdelplaneta Correo Electrónico: lavozdelplanetaenradio@gmail.com

Por Energía 100.5 FM Maracay Estado Aragua Venezuela

Todos los lunes desde las 20 horas hasta las 21 horas


Nuestro balance musical del día fue

AUTOR
TEMA
STEVE NICKS AND FLEETWOOD MAC
STAND BY
COUNTING CROWS
SWEET HOME ALABAMA
ILAN CHESTER
CANTO AL ÁVILA
MICHAEL JACKSON
HEAL THE WORLD
FOOL’S GARDEN
LEMON TREE
MANA
EL VERDADERO AMOR
SERENATA GUAYANESA
SI LA TIERRA TIERRA FUERA

RESUMEN PROGRAMA

Nuestro programa de hoy se dedicó exclusivamente a compartir con Ernesto Tarkani, locutor con más de treinta años de experiencia en la radio, quién popularizo el lema: “Por Venezuela vale la pena”. Además de conocer un poco más de este ícono de la radiodifusión venezolana, debatimos sobre un nuevo proyecto que viene desarrollando en las costas aragüeñas y que se enmarca dentro de lo que se conoce como Turismo Rural


CAMPO FERTIL

ERNESTO TARKANY OLIVOTTO

¿Quién es Ernesto Tarkany? Por Mariano Palazzo

Con innegables raíces europeas, Austro-Italianas, representa un vivo ejemplo de amor por la tierra que lo vio nacer: Venezuela, y sobre todo: Aragua. Locutor, productor, animador, docente, empresario, filántropo, escritor…todo eso es Ernesto Tarkany Olivotto. Más de treinta años de experiencia en la radiodifusión venezolana, lo acreditan como uno de los íconos  más emblemáticos de este segmento.

Con el número 6184, expedido por el Ministerio de Comunicación, el 13 de abril de 1973, Ernesto inicia sus labores en Radio Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico y, a partir de ese momento, no ha dejado de sonar su voz en el medio Radial: Radio Maracay (1973-1978), Radio Universal en Maracay (1979-1980), Radio Satélite en Guácara estado Carabobo (1980-1996), Victoria 103.9 FM en la Victoria, estado Aragua (1997-2005), Color FM en Maracay (2003-2004), Autentica FM (desde el 2005 a la fecha) han sido los nichos desde donde su voz se ha transmitido a través de las ondas hertzianas, a través de sus programas: VAT de 14 a 17, Vía Láctea, Sin protocolo, al vuelo de la noticia y su más emblemático espacio: CAFFÉ TARKANY, que es toda ya una tradición de la Radio Venezolana. Así como su galardonada producción VENEZOLANOS ANTE TODO (Aragua de Oro 1987, Teleprom Internacional 1990),  que busca rescatar y mantener vigentes las costumbres y tradiciones de nuestro hermoso país y que hoy se difunde, a nivel nacional, a través del Circuito Alianza FM.

Ha incursionado también en la televisión, llevando a la pantalla chica VENEZOLANOS ANTE TODO, pero además en el período comprendido entre 1994 y 1999, produjo y animo diversos programas, como; En escena así como los unitarios: De Choroní a los altares de Maracay, la gran ciudad mi Maracay

Su evolución dentro de la comunicación social lo autoriza a ser operador de estaciones de radio, acreditado por el antiguo MTC (9/10/1991) así como posee su certificado de Productor Nacional bajo el Número 8314. Toda esta experiencia y autoridad se ve enriquecida por los innumerables eventos y actos a lo cual ha sido llamado, como locutor y/o maestro de ceremonia: desde ser el locutor oficial en Juegos deportivos Nacionales (JUVINES ARAGUA 99), Entes oficiales del estado (Gobernación de Aragua, Contraloría del estado Aragua, Alcaldía de Girardot, Instituto de Vialidad y Transporte, etc.).Ha sido galardonado por su destacado desempeño y labor en pro de la radiodifusión (Gobierno de Carabobo-1991, Gobierno de Aragua-1992, SUMA-1994, Samán de Aragua en su única clase-1995, etc.)

Pero Ernesto, también escribe y enseña, y fue reconocido así cuando en 1995 presento un poema de su autoría, llamado: La Madre María. Graduado de Instituto Universitario Pedagógico Experimental Rafael Escobar en 1986, como profesor en la especialidad de inglés, llevando su talento formativo a los alumnos del Instituto Universitario Antonio José de Sucre, hasta 1988. Como formador de nuevos talentos para la radiodifusión: Instituto de Capacitación Simón Bolívar-1989,

Incuestionable su aporte profesional a muchos proyectos desarrollados a lo largo de estos años en el campo comunicacional, como lo refleja el reconocimiento recibido en 1997, de parte de la Federación Venezolana de Cine (FEVEC), por su participación en el desarrollo del audiovisual 100 años de Cine Venezolano, en la organización de Congresos y eventos (XVIII Salón Nacional del Arte-1993, a toda publicidad-1994).

Botones, placas y reconocimientos son los que le sobran a Ernesto: Desde los Mara de Oro de la década de los 70 (1972, 1975, 1977) hasta los reconocimientos recibidos departe del ejército venezolano (Grupo de Transporte aéreo No 6 de la FAV, Comando de la 3ra zona y base aérea El Libertador-1998).

Pero Ernesto también es empresario, e inicialmente su iniciativas han estado orientados, como es de suponer, al medio de la radiodifusión, y es así que dirigió Radioactividad (1982-2003) y ahora, empeñado a transmitir todo lo aprendido, dirige TARKANY Imagen y Comunicación, que desde el 2003, enseña y prepara a las personas a vencer el miedo escénico y utilizar el arte de la comunicación para triunfar en la vida.

TURISMO RURAL: UN CONCEPTO QUE CONTRINUYE AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Pero Ernesto, inicio en el 2010, una nueva etapa en su vida, esta incursionado en el llamado Turismo Rural, como una manera de contribuir a su bienestar pero de la mano de los objetivos del nuevo milenio que persigue alcanzar un verdadero desarrollo sostenible para la humanidad. Lejos de creer saber ya todo, Ernesto decide volver a estudiar, o mejor dicho seguir estudiando, porque la vida es un continuo aprendizaje y se inscribe en el Alma Mater de Venezuela, en un diplomado que le acerque a los secretos de esta actividad, entendiéndose esto como una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Dentro de las distintas categorías existen varios tipos, entre los que se pueden destacar: Casa rural, Alojamiento rural, Agroturismo, Casas de aldea, Turismo infanto-juvenil, Turismo ecológico, Turismo cultural, Hotel Rural, Centro de turismo rural, Albergues.
El Turismo rural genera un conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas; aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos. La incorporación de la actividad turística al sector rural ha despertado gran interés porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factores ociosos (mano de obra y capital), y evita el éxodo del campo incorporando a la mujer  a los jóvenes como protagonistas. Una de las características comunes a los desarrollos turísticos y agrarios en América Latina es que no suelen recibir subsidios ni apoyos estatales, constituyendo una actividad económica que se autofinancia.
El turismo rural se subdivide en: El agroturismo ofrece actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos y viajes en carro.
Agroturismo: Cuya finalidad es mostrar y explicar al turista el proceso de producción en las establecimientos agropecuarios. El agroturismo es una modalidad de oferta turística que consiste en alojarse en casas rurales, de aldea, etc., bien alquilando toda la vivienda con una serie de servicios, bien una habitación o espacio de la misma. Los propietarios ofrecen actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos, práctica de deportes de riesgo, escuela de ecología, viajes en carro o cursos de cocina artesanal.
  • Turismo de estancias.
  • Turismo Vivencial y de Experiencias.
  • Rutas Alimentarias: Por ejemplo de Ruta del Café Colombiano.
  • Turismo Deportivo.
  • Ecoturismo comunitario: Forma de turismo sostenible en la cual la comunidad local participa activamente en la gestión y desarrollo del emprendimiento ecoturístico.
  • Etnoturismo: Busca esa necesidad de los turistas por rescatar esas culturas ancestrales, dentro de su propio paradigma, encontrar y conocer esas claves milenarias que transportan a los orígenes del ser humano en este mundo; que se encuentra en la búsqueda de vestigios históricos que logren encadenar recuerdos rotos por el mismo hombre

Una charla amena que nos dejo una mejor visión de lo que significa esta actividad y las iniciativas en Venezuela, para saber, visiten







No hay comentarios:

Publicar un comentario