Hay una semilla que germina en el Caribe (III)
Mariano Palazzo
……………y a Colombia fuimos y a Colombia llegamos…… Cartagena de Indias y la sensación que tuvimos era la misma de cómo nos imaginamos que debían sentir los caballeros cuando llegaban a esta ciudad….un aire señorial se respiraba…..el barco majestuoso entraba suavemente a la bellísima bahía de Cartagena, una de las más bellas de América, rodeada por terrenos verdes ondulados, playas, arrecifes y nuestro buque avanzaba lentamente permitiéndonos disfrutar de toda la magia de este hermoso lugar:!!!!!!
Esta “heroica” ciudad, fundada en el año 1553 por Pedro de Heredia, nos esperaba y nosotros con una emoción sin igual ansiosos por llegar a este patrimonio cultural de la humanidad (1984), principal destino turístico de Colombia.!!!
Llegamos a Puerto y aquí el barco atraca en retroceso….toda una serie de maniobras para colocarse con la popa pegada al puerto, bajamos por el lado de estribor y una leyenda aparece inmediatamente ante nosotros Alerta a que ninguna tripulación pirata ataque sus costas, Cartagena sigue bajo la protección de sus murallas, recordándonos su pasado colonial, de hecho El 11 de noviembre de 1811, Cartagena de Indias, se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad es celebrado durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia”, así que al igual que Venezuela el 2011 es su año bicentenario.
En Cartagena, con sus 988.078 habitantes, aún se respira un halo de magia y encanto que envuelve al viajero, en esta belleza natural que aún conserva intactos su historia y su cultura. Ciudad moderna combinada con su infraestructura colonial prácticamente conservada en su ciudad amurallada que parece haber quedado suspendida en el tiempo. La historia se mezcla con la modernidad y lo típico se confunde con la influencia de la cultura europea, desde el 30 de diciembre de 1959 es Patrimonio Nacional y representa el sueño perfecto en que el Mar del Caribe y el turismo de una ciudad rebosante de vida y belleza se hacen uno.
Una de nuestras experiencias nos llevo a conocer el museo de la Esmeralda, la llamada gema colombiana, en Cartagena es un símbolo, de hecho tiene mucho fundamento la aseveración que asegura que en esta ciudad hay más joyerías que restaurantes. La esmeralda con el rubí, el diamante y el zafiro, conforman el grupo de las cuatro “piedras preciosas” más afamadas y costosas del mundo, por su belleza, escasez y gran demanda. Su nombre proviene del griego “smaragdos” y del latín “smaraldus”, que significa “gema verde”. Allí pudimos conocer y admirar en todo su esplendor estas hermosas gemas: aprendimos su proceso de extracción, como son talladas así como las 7 grandes minas existentes en el País
Pocas horas pasamos en esta hermosa ciudad, pocas para disfrutarla y saborearla dejándonos en el alma la necesidad de volver a visitarla. Nuestro barco zarpo a las 20 horas, y mientras salíamos desde lejos veíamos la belleza de una ciudad moderna iluminada y llena de vida
Llegamos a Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de Suramérica (la primogénita es nuestra Cumaná), fundada el 29 de julio de 1525 por Rodrigo de Bastidas, con una población aproximada de 447.857 habitantes (2005). Es una ciudad muy cercana a los venezolanos y que guarda un enorme significado para nosotros, ya que este año se celebra el año bicentenario de nuestra independencia, y es precisamente aquí, en la quinta de San Pedro Alejandrino, donde un 17 de diciembre de 1830 falleció nuestro Libertador Simón Bolívar.
Enseguida nos damos cuenta de la “juventud” de esta ciudad en cuanto al turismo internacional, más sin embargo, el calor humano que encontramos no tiene paragón. Aquí disfrutamos una de nuestras mejores estadías y nos sentimos a gusto en todo nuestro recorrido, aquí en la ciudad natal del “Pibe” Valderrama, mucho mérito tiene Robinson, nuestro guía turístico durante toda nuestra estadía en esta ciudad.
El carisma de sus lugareños nos contagia inmediatamente y no podemos dejar de recordar que Carlos Vives, este cantautor que proyecto el ritmo vallenato en la escena mundial con su producción “Clasicos de la Provincia I y II” y ganador de un premio Grammy Anglo y 3 Grammy Latino nació aquí un 7 de agosto de 1961 …..y pues a cantar al ritmo de La Gota Fría!...llenos de energía y mientras paseábamos le cantábamos a la vida!
Emocionados ya, hacemos nuestra primera parada en el centro de la ciudad y conocemos el edificio de la Alcaldía, observamos la estatua de Bolívar y visitamos el museo del oro, donde tenemos una nueva experiencia con Eduardo, un jovencito de 16 años, voluntario, trabajando de domingo junto a otros compañeros de clase para suministrarle información a todos aquellos que visitan el lugar y quedamos impresionados por la pasión, entrega y conocimiento de estos chicos que nos ilustraron claramente todo lo relativo al parque nacional Sierra Nevada y las etnias indígenas que allí aun habitan desde tiempos precolombinos, resaltando la étnia Tayrona que aun vive y conserva sus costumbres en el corazón del parque
Impresionados salimos y visitamos la casa de San Pedro Alejandrino, donde nos encontramos con otro grupo de chicos y chicas, y en esta oportunidad nos guía Andrés, desplegando todo su conocimiento, con sus escasos 16 años, nos transporto en el tiempo y mientras recorríamos los pasillos, poco a poco, nuestra mente se dejo llevar y regresamos en el tiempo a aquellos últimos momentos del Libertador, tantas historias, tantas anécdotas, tantas imágenes, algunas de ellas imborrables el majestuoso altar de la patria y donde impresiona la estatua de los escultores italianos Rossi & Luppi y que muestra las tres caras de Bolívar y que representan las tres etapas de su vida: joven e impetuoso, adulto y determinado y su ocaso y sabiduría
Impresiona también, cuando justo a la entrada nos dan la bienvenida, árboles centenarios y que son la carta de presentación del Jardín Botánico, que fue creado en el 2004, son 22 hectáreas que contribuyen mediante la ejecución de planes y programas de investigación y Educación ambiental a la conservación y difusión de la biodiversidad representativa del Caribe colombiano y del bosque seco tropical.
Inspirados en la naturaleza, Robinson (nuestro guía), decide llevarnos a la bahía de Taganga, espectacular imagen que se nos presenta justo después de un recorrido por un tortuoso camino bordeando las montañas que caen al mar y forman parte de la Sierra Nevada. Aquí observamos una encantadora bahía que nos recuerda a nuestra Mochima y nos damos cuenta que es un enclave para submarinistas que vienen de todo el mundo a disfrutar y descubrir los secretos de este mar y que en parte podemos observar y deducir al ver el producto artesanal elaborado a mano y que muestran tortugas marinas, peces y caballitos de mar y solo podemos pensar en la gran riqueza y biodiversidad que hay aquí y allá. En la bahía observamos también como cultivan y engordan langostas para el mercado nacional.
Santa Marta, una ciudad en franco crecimiento que ha abierto sus puertas al turismo internacional pero que quiere conservar su esencia de ciudad bendecida por la naturaleza: bordeada por el mar y protegida por la Sierra Nevada
No hay comentarios:
Publicar un comentario